Damos inicio al proyecto de Redes de Apoyo Internacional del Partido Libertario de Chile

Se da inicio al proyecto de Redes de Apoyo Internacional del Partido Libertario de Chile

Como parte del plan de expansión de su influencia y difusión de las ideas libertarias, el Partido Libertario de Chile está organizando redes de apoyo en distintos lugares del mundo.

El puntapié inicial del proyecto se dio en Europa, en donde un grupo de militantes y adherentes que viven en el viejo de continente están trabajando para comenzar a dar forma esta agrupación.

Activismo de Izquierda realizado en Europa
Activismo de izquierda realizado en Europa

Uno de sus miembros, y gestor original de la idea, es Carlos Lurhs, quien reside actualmente en Berlín mientras cursa sus estudios de postgrado.
Él nos habla de su visión general del contexto existente allí, en relación a la defensa de las ideas de la libertad, Para Carlos, el panorama es complejo dado el contexto de que durante la insurrección de octubre, la izquierda realizó activismo público desde el primer día, sin que hubiera una respuesta equivalente de la vereda contraria. “Sabemos que la defensa en Europa de los valores del liberalismo político, económico, cultural y social que están impregnados en la actual constitución chilena, va a ser una lucha de David y Goliat“.

Protestas de izquierda en Europa
Protestas de la izquierda en Europa

Sorpresivamente (aunque quizás, no debería sorprendernos tanto), son las masas de chilenos exiliados de la dictadura que reclaman a viva voz con su ‘superioridad moral’ impecable, los que le dan muchas veces la espalda a la tolerancia política y la libertad de expresión. Es evidente que sería mucho más conveniente quedarnos en nuestras casas, esconder nuestras caras y nuestras convicciones para así ahorrarnos reproches, insultos y escupitajos de la multitud. No obstante, estamos al tanto de que en Chile se está librando ‘la madre de todas batallas’, que la lucha por la libertad, la verdadera libertad, ha sido siempre  de minorías. Una lucha que llevaremos a cabo no por que sea fácil, sino por qué es difícil y por ende, es la lucha correcta”.

Flyer de la izquierda invitando a las marchas en Barcelona
Flyer invitando a las marchas de izquierda en Barcelona

Con ese espíritu, María José Hernández, libertaria que trabaja duro por obtener su doctorado en economía en España señala que “el grupo nació para contar nuestra experiencia como chilenos viviendo en el extranjero y dar un contradiscurso a las demandas sociales que han resonado en las calles a partir de octubre del año pasado”. Continúa diciendo que “hemos notado que las personas tienen un concepto idealizado de las políticas públicas en los países europeos, y por tanto, apuntan a proyectos que se encuentran fracasados (como el sistema de reparto de las pensiones)”. Finalmente, concluye diciendo que “nuestro interés es compartir con nuestros compatriotas cuáles serían los modelos que podríamos copiar y cuáles descartar por completo”.

Por su parte, Álvaro Ayala, chileno militante del Partido Libertario de Chile quién también vive en Berlín, comenta que dentro de los objetivos que se propuso este grupo de apoyo a nuestro proyecto político es manifestar el punto de vista libertario de lo que pasa en Chile y contrastarlo con la realidad que viven a diario, desmitificar ideas y conceptos de cómo funcionan los países desarrollados de primera fuente y dar a conocer la realidad de Chile y su evolución social a los ciudadanos locales. En este punto, Álvaro menciona al respecto que “en general, los ciudadanos europeos tienen una visión sesgada del modelo chileno a raíz de lo que informa la prensa europea que exacerba sus falencias y minimiza sus aciertos, fenómeno que se repite en Chile”.

En base a esos objetivos, el grupo pretende planificar actividades de índole académica, informativa y de activismo en terreno, informando a la gente y difundiendo ideas, dispuestos a dar la batalla cultural que Chile y el mundo necesita para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.

Asimismo, desde Chile, el vicepresidente nacional del partido Diego Maureira, dice “para nosotros como partido, la creación de estos grupos de trabajo nos genera una gran alegría y satisfacción; es muestra del compromiso que, como institución, tenemos en ser actores principales del libertarismo a nivel nacional e internacional y, por lo mismo, fomentamos la difusión de ideas por todas las vías y todos los medios posibles en diferentes niveles, dando voz a distintos liderazgos”. Afirma que “la meta del proyecto es lograr tener presencia en la mayor cantidad de países posible para formar una verdadera red global de libertarios”.

Enviamos nuestras más sinceras felicitaciones a los integrantes del grupo de apoyo en Europa y extendemos la invitación a todos los que quieran participar de él y/o formar otras redes en otras latitudes del planeta poniéndose en contacto con el partido a través de cualquiera de sus redes oficiales.

shares